EMSUB

Tecnología en Gestión Pública

30 de septiembre de 2017

  1. FICHA TÉCNICA DEL PROGRAMA

    2017-09-30 16:40:26/

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  2. 2017-09-30 16:41:30/

    Formar tecnólogos con sentido de responsabilidad en el manejo de la Información militar, aportando a la gestión y manejo de recursos con cumplimiento de los elementos normativos y adecuado uso de las TIC en el sector público colombiano, bajo los principios de planeación y gerencia pública, facilitando el cumplimiento de la misión constitucional, la responsabilidad social y compromiso ciudadano.

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  3. 2017-09-30 16:42:15/

    La tecnología en Gestión Pública será reconocida al año 2030, por su profundo sentido ético, vocación hacia la carrera militar, trabajo en equipo y liderazgo militar en el desarrollo de funciones administrativas, con pensamiento crítico para lograr optimizar los recursos de la fuerza y competencias que promuevan la toma de decisiones en los procesos administrativos y de recurso humano del Ejército Nacional, siempre bajo la contextualización del entorno internacional y nacional.

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  4. 2017-09-30 16:43:57/

    Vigencia Resolución: 7 (siete) años

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  5. 2017-09-30 16:45:36/

    Las unidades militares en concordancia con los lineamientos del Comando Superior, tienen autonomía de gestión y acceso a fondo interno y disponen de recursos para financiar proyectos que benefician a la sociedad de su jurisdicción, además en ocasiones realizan funciones públicas que les corresponden en un ambiente progresivamente más competido tanto por otros organismos públicos, el caso de la policía nacional, como por organismos privados o mixtos (ONG), de origen nacional o extranjero, que realizan múltiples funciones que anteriormente estaban reservadas con exclusividad a las organizaciones estatales.

    Este ambiente competitivo también aparece a través de la creciente participación de agentes privados o no gubernamentales en la realización de las actividades específicas que contratan las entidades públicas para la realización de sus planes y proyectos. Logrando beneficios para la población objetivo, y generando situaciones más competitivas para las unidades del Ejército.

    En consecuencia, para sobrevivir en ese ambiente competitivo, las unidades deben administrar sus recursos de una manera rigurosa, apoyadas en técnicas de gestión relevantes, con una orientación organizacional, derivadas de los conocimientos científicos y técnicos más recientes.

    El fundamento de las unidades militares de hoy y en el futuro se hará sobre la base de la eficiencia que se obtenga de las finanzas de los dineros del Estado. Por eso formar tecnólogos en el análisis y la gestión es fundamental para la Fuerza. La gestión pública es una disciplina que nace en la red que se teje entre la ciencia de la administración, del derecho, la economía, la sociología, y la estadística, entre otras.

    Esa integralidad permite formar unos suboficiales con unas competencias que corresponden a los instrumentos de modernización que ha implementado el Ejército como el sistema de Gestión Integral, donde integra la calidad de los procesos y el Modelo Estándar de Control Interno MECI, los cargos por competencias en aras de mejorar los perfiles de acuerdo a lo planeado y la sistematización de la planeación mediante el Balance ScoreCard.

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  6. 2017-09-30 16:46:24/

    El programa busca que el Tecnólogo en Gestión Pública adquiera las competencias cognitivas, socio-afectivas y comunicativas necesarias para solucionar problemas inherentes a la gestión pública, coordinar actividades interdisciplinarias e interinstitucionales, organizar y manejar recursos, desarrollar proyectos, trabajar en equipo, tomar decisiones fundamentales en la realidad y problemática del Ejército, gozar de excelentes relaciones interpersonales para comunicar ideas, y asumir con ética los roles de las unidades.

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  7. Competencias de Formación

    2017-09-30 16:49:52/

    El Sistema Educativo para l as Fuerzas Militares concibe la competencia como el elemento que integra aspectos que tienen que ver con principios, valores y virtudes mi litares, conocimientos; habilidades y destreza; actitudes o comportamientos; es decir, abarca aspectos de tipo ético, cognitivo procedimental y actitudinal, interrelacionados en la búsqueda del desempeño eficientes en entornos relacionados con la profesión militar. Desde esta perspectiva la competencia es integral e integradora.

    Por ello, en el modelo de formación que se ha implementado en las Fuerzas Armadas y adaptado por la Escuela de Suboficial es desde su identidad, se construyen los perfiles de competencias de egreso a partir del debate sobre las competencias necesarias para obtener un resultado
    deseado, teniendo como punto de partida a la persona que desempeña un determinado rol o profesión en sus diferentes ámbitos de desempeño, y no sólo a la tarea que debe desarrollar.

    Luego, el cambio en el diseño curricular del programa va más allá de un simple cambio de nombre (competencias en lugar de objetivos), lo cierto es que la selección de los saberes (unidades de aprendizajes) y de las estrategias pedagógicas (metodológicas) comienza a realizarse en función de lo que el alumno debe hacer con el conocimiento; en
    consecuencia, los contenidos dejan de ser fines y ahora son asumidos como pretextos para el desarrollo de las competencias. La formación integral del tecnólogo en Gestión Pública debe abarcar las diferentes dimensiones y potencialidades en su plan de estudios, como lo señala el
    Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas (SEFA):

    - Como ser pensante y cognoscente (involucra capacidades
    intelectuales, metodol ógicas, investigativas y meta cognitivas).

    - Como ser social y axiológico (involucra capacidades de interacción, de comunicación, de convivencia y el desarrollo de actitudes y valores).

    - Como ser práctico (involucra el desarrollo de habilidades y destrezas, el dominio de unas prácticas y la intervención en medios o contextos específicos).

    De igual forma, y en relación con este enfoque la tecnología en Gestión Pública promueve desde su intención educativa desarrollar entre sus estudiantes las competencias generales y específicas de cada uno de los módulos de aprendizaje, con lo que se pretende imprimir al programa académico su carácter distintivo de cualquier otro, con el propósito de alcanzar los fines propuestos: Formar un militar integro en capacidad de responder a los problemas de su contexto con idoneidad y ética.

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  8. 2017-09-30 16:51:18/

    Economía, Administración, Contaduría y afines

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  9. 2017-09-30 16:51:45/

  10. 2017-09-30 16:53:02/

    Cada aspirante debe comunicarse con un delegado del proceso de incorporación, de acuerdo a la zona a la pertenezca, quien le brindara la información acerca de la documentación requerida para iniciar el proceso. A continuación, encontrara los datos de contacto:

    ZONA CERO - FUERTE MILITAR DE TOLEMAIDA
    Cel. 3132617384

    TUNJA - ZONA 1
    Cel. 3108075913

    BARRANQUILLA - ZONA 2
    CEL 3102183000

    CALI - ZONA 3
    CEL 3136129188

    MEDELLÍN - ZONA 4
    CEL 3102652025

    BUCARAMANGA - ZONA 5
    Cel. 3134236737

    IBAGUÉ - ZONA 6
    CEL. 3133906589

    VILLAVICENCIO - ZONA 7
    Cel. 3502631489

    ARMENIA - ZONA 8
    CEL. 3133906589

    NEIVA - ZONA 9
    CEL. 3102287977


    MONTERÍA - ZONA 11
    CEL 3102183000

    BOGOTÁ - ZONA 13
    CEL 3502631489

    BOGOTÁ - ZONA 15
    Cel. 3108075913

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  11. 2017-09-30 16:54:21/

    /documentos/editores/285498/DERECHOS PECUNIARIOS/ACUERDO DERECHOS PECUNIARIOS 2017 Y SOPORTES.pdf

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  12. 2018-02-07 17:35:55/

    /documentos/editores/285498/DOCUMENTOS/DOCENTES TGP 2018-1.pdf

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  13. 2018-04-17 11:18:43/

    /documentos/editores/285498/DOCUMENTOS/5. Malla Curricular TGP.pdf

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Fuerte Militar Tolemaida. Colombia
Vigilada Mineducación
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

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